jueves, 12 de abril de 2007

Entrevista a Dagus Wan para Sonorosapiens.com

Ok, el micro es tuyo. Preséntate. ¿Quién eres?
Hey, hola! Soy Agus, también conocido como Dagus Wan, de Bocabeats Soundsytem, tengo 19 años y soy de Montijo, un pueblo situado entre Badajoz y Mérida, y actualmente resido en Cuenca, ciudad en la que estudio Bellas Artes.

¿Cómo y cuándo empezaste a hacer beatbox, cuánto tiempo llevas?
Pues comencé a hacer ruidos a comienzos del 2003 gracias mi primo Juan, haciendo lo básico y tal. Me gustó un montón el tema, me pasaba horas buscando información y material en Internet. Al poco tiempo de conocer esta movida ya estaba flipando con Rahzel, Killa Kela y Kenny Muhammad, los tres beatboxers qué más me marcaron en mis inicios. Alguien que también fue vital en mi desarrollo y aprendizaje fue el sonoro Drum y su antigua web, Supermirafiore. Qué tiempos aquellos!

¿Te dedicas a esto profesionalmente?
Qué va, qué va. Ni de coña. La verdad es que me da cosa salir a un escenario y aparecer en cartel, creo que eso implica más seriedad o cierto tipo de compromiso, no sé. Saber que la peña te está esperando y tal... Prefiero subirme a un micro libre y sorprender, armarla en un rato y que la gente se quede con cara de asombro. Creo que lo mío es el freestyle, la improvisación. Aún no me he puesto a memorizar rutinas determinadas o aprender tal o cual compás, me da bastante pereza (risas). Y… bueno, tal vez llegue el día en el que me llamen para ir de concierto y me prepare algo. La evolución supone cambios, ¿no?

¿Qué papel juega el beatbox en tu vida?
¿El beatbox en mi vida? Pues… tiene un papel protagonista en mi cuarto, en la ducha, en la calle, en los pasillos de la facultad, en el botellón, en la puerta de la discoteca, en los corros con la peña… Lo típico, ¿no? Creo que todos los que sufrimos de este síndrome rítmico padecemos síntomas parecidos. Es como una droga que autoproduces y distribuyes al aire para los que hay a tu alrededor, te engancha y genera efectos tales como agitación de brazos o cabeceos involuntarios. Ya nadie me recuerda como Agus, ahora soy el niño de los ruidos, el beat box man, rave-man… Historias miles.

¿Qué tiempo dedicas a practicar?
No lo sé, no practico con regularidad, sino cuando me apetece. ¿Treinta minutos al día, cuarenta? Yo no lo llamaría practicar, sino desahogarme. Hago beatbox porque me sale del cuerpo, lo necesito. En los fines de semana sí que me explayo más, son inevitables los corros y las peticiones tipo “márcate un break, Agus!”, o “ponme una base, ponme una base” cuando salgo por ahí con mis amigos. Si tuviese que actuar, subirme a un escenario y hacer algo más serio, entonces le echaría algún rato largo la tarde antes y, cómo no, escupiría unos beats minutos antes de la movida en plan calentamiento, tú sabes.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus ritmos y rutinas?
En la música que escucho, mayormente: electrónica, rap, funk, jazz... También me inspiran los videojuegos y las películas, por qué no. Me gusta poner voces raras, hablar rollo locutor de radio, simular voces y reproducir risas diabólicas, por ejemplo. Le da un toque de frescor al asunto, aunque acabo haciendo demasiado el payaso, la verdad. Pregunta por ahí a alguien que me conozca, seguro que te dirán que estoy pillao (risas).

¿Crees que lo que haces tiene o puede tener trascendencia en el mundo de la música?
Sí, bueno. Tal vez cuando sea mayor, pero por el momento me muevo en un submundo infravalorado, “un mundo tras el mundo”, como bien dijo Constantine. Me gustaría participar en proyectos musicales desde un punto de vista abierto. No me gusta que encasillen el beatbox dentro del Hip Hop, y menos que me encasillen y me etiqueten a mi, pues es un instrumento muy versátil y compatible con otros estilos de músicas.

Aparte del beatbox, ¿qué otras actividades realizas? ¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre?
Si dormir en exceso y comer entran en la categoría “otras actividades”, apúntalas. En mi tiempo libre suelo empanarme enfrente de un ordenador en busca de no sé qué, navegando por la red de redes checkeando mil y un sitios. Me gustaría ponerme en serio con la producción musical por software, pero habría que echarle ganas y horas. Apunta también que ocasionalmente dibujo y hago graffitis en papel que rara vez plasmo en paredes.

¿Conoces a más personas de tu zona aficionados al beatbox? ¿A quiénes?
De Extremadura el más sonado podrìa ser el cacereño Humphrey de Los Niños de los Ojos Rojos, un grupo muy interesante. Conozco también a gente de Badajoz, al menos hay dos sonoros por ahí dando la tabarra. En Mérida también sé de un par de energúmenos, así como en Almendralejo, pero el nivel está aún bajo, pues la mayoría lleva poco tiempo dándole al biti. En Castilla - La Mancha he oido hablar de Signo (Niño Orkesta) de Ciudad Real, del Chinche de Tomelloso y en YouTube vi algo de Ize Drummah, de Talavera (Toledo), pero no les conozco en persona.

¿Cómo ves el panorama del beatbox en España?
Lo veo a punto de salir a la luz, gestándose. Cada día veo más guiños al movimiento en los medios, aunque solamente sean segundos o breves imágenes. Además, poco a poco voy conociendo a más gente aficionada al ritmo y eso me hace ver que hay posibilidad de crear una escena viva con el tiempo.

¿Crees que se podría formar una escena sólida y activa como la que hay en Francia o Reino Unido?
Uff, muy chungo eso, creo yo. Todavía vamos quince o veinte años por detrás de los grandes países. Spain is different, hay que recordar eso. De todas formas, tiempo al tiempo. Quizá vivamos una época vocal sin precedentes en poco tiempo…

¿Qué nombres de la escena internacional destacarías? ¿Por qué?
De la escena internacional podría destacar nombres tan míticos como Rahzel y Kenny Muhammad de Estados Unidos, Eklips de Francia, Lianhart y Killa Kela de Reino Unido... Me queda mucho por escuchar aún, así que esta lista de favoritos podríamos considerarla como provisional. ¿Por qué ellos? Sencillamente porque admiro la técnica que han desarrollado y lo particular de sus estilos, su esencia y sus ritmos y rutinas característicos.

¿Qué otra música escuchas? ¿Quiénes son tus artistas o grupos favoritos?
Difícil pregunta, difícil… Mi gusto musical ha ido evolucionando conforme he ido creciendo. He tenido etapas que van desde los años finales del colegio, pasando por el instituto hasta la actualidad, y en ese tiempo han pasado por mis manos discos tan dispares de músicos como Mike Oldfield, Metallica, John Williams o Frank-T. Me gusta la música electrónica, los ritmos rotos sobre todo, también el turntablism, el funk y el jazz. Escucho también a gente como Jamiroquai, Craig David, Lauryn Hill… y algo de rap, cómo no, desde Mucho Mu hasta Rapsusklei y Hazhe, SFDK, The Roots o los Solo, según el momento. Pienso que cada situación te pide una música, cada estado de ánimo se corresponde con un estilo, con una canción, con una determinada sesión de tu dj favorito. Otra fuente interminable de música son los videojuegos, flipo con sus bandas sonoras! ¿Quién no ha tarareado alguna vez la melodía del Zelda o el tema del Tetris? Son clásicos!

¿Has colaborado o colaboras habitualmente con algún músico, grupo, DJ o productor?
Todavía no he hecho nada serio en estudio, pero no descarto colaboraciones en el futuro. Espero hacer cosillas a nivel producción, me llama mucho ese mundo de samples y muestreos, aunque no tengo prisa por ponerme en ello. También tengo en mente combinar scratching con beatbox en directo, hacer alguna rutina interesante junto a algún dj, fusionar lo humano y lo mecánico. En fin, el tiempo irá dando respuestas. Bocabeats está en las sombras, aunque de vez en cuando se asoma a la luz.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando en esto del beatbox?
Pues que no tenga prisa, que no pretenda hacer todos los sonidos que hace su sonorosapiens favorito en una tarde y que se tome su tiempo en investigar por su cuenta e instruirse a base de buen material multimedia. El beatbox se basa en la práctica y la constancia, no en la obsesión y las prisas. Y que recuerde que nadie nació sabiendo, que todos hemos empezado con nivel cero y que el tiempo y las ganas nos han hecho conseguir la técnica y el estilo que tenemos.

Para terminar, ¿tienes algo más que añadir a esta entrevista?
Pues poquita cosa, la verdad. Ha sido la entrevista beatboxera más completa que he realizado nunca, gracias por su interés! Saludos para la comunidad de Sonorosapiens, mucha suerte con el proyecto y ánimos para aquellos recién llegados al mundo de los ritmos húmedos. Paz!




Fuente | forum.sonorosapiens.com
Fecha publicación | Noviembre 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG,su dirección es:
gomato.blogspot.com
Gracias.-